ESPACIOS DE CUIDADO

APRENDIZAJES DEL VIAJE

La importancia del cuidado como semilla de paz

CONTEXTO

La implementación de proyectos productivos en los AETCR amplió los espacios de participación de las mujeres, pero supuso un desafío, pues tenían un alto nivel de responsabilidades de cuidado y su participación dependía de la posibilidad que tuvieran de liberar tiempo. Por este motivo se puso en marcha la ruta de adecuación y construcción de espacios de cuidado entre 2019 y 2023.

LOGROS

Los espacios de cuidado se consolidaron como espacios de reconciliación, en donde los niños y niñas de familias de firmantes de paz y familias de comunidades de acogida se encontraron e hicieron reflexionar a los adultos sobre sus propias dinámicas de acercamiento entre ambas partes.

BUENAS PRÁCTICAS

El PNUD garantizó un proceso participativo desde el diseño, implementación y seguimiento de la adecuación de los espacios de cuidado, y esta práctica permitió que las personas en los AETCR se apropiaran de la construcción del espacio y de su administración comunitaria.

LECCIONES APRENDIDAS

Las estrategias de cuidado en los territorios deben estar fuertemente articuladas con los actores territoriales para asegurar su sostenibilidad operativa, financiera y pedagógica.

APUESTAS FUTURAS

Los espacios de cuidado solo son una parte de una estrategia de cuidado integral colectivo. En ese orden de ideas es necesario que las acciones de cuidado se amplíen hacia el cuidado colectivo, el autocuidado, el cuidado a las cuidadoras y la atención a población mayor de 5 años.

ASISTENCIA TÉCNICA A PROYECTOS PRODUCTIVOS DE MUJERES

Se brinda asistencia técnica a 44 proyectos liderados por un total de 222 mujeres firmantes de paz en actividades agropecuarias, industriales, de comercialización y de servicios.
 
La asistencia cubre las dimensiones técnica, comercial, financiera, administrativa y la aplicación de los enfoques diferenciales. Con esta labor se busca apoyar la autonomía económica de las mujeres, el desarrollo de sus capacidades emprendedoras y el goce pleno de sus derechos.
 
Ir al contenido