El uso del Mecanismo permite proteger los procesos de paz. Los criterios que estipula para el uso de este instrumento comprenden la atención de temas relacionados con la paz, que son identificados por las partes y/o actores relevantes.
En los procesos de paz, la confianza es frágil y debe abonarse constantemente. El buen funcionamiento del Mecanismo preserva la confianza que tienen las partes en Noruega y en el PNUD.
El diseño y el uso del Mecanismo resuelve necesidades apremiantes y sensibles para las partes, las cuales son mayoritariamente manifestadas por ellas, canalizadas por el equipo de la Embajada y/o planteadas por el PNUD.
A través del Mecanismo Noruego se “siembran iniciativas” que se espera puedan germinar y crecer gracias al apoyo financiero y técnico de otros actores. La escalabilidad busca que se amplíen a futuro los resultados e impactos, así como institucionalizar iniciativas que tienen potencial de crecer.
Resulta deseable dotar al Mecanismo de un alcance adicional que le permita financiar las primeras acciones de temas más estratégicos – no de carácter operativo y reactivo – que incorporen el apoyo a la prevención de crisis en los procesos de paz.
ASISTENCIA TÉCNICA A PROYECTOS PRODUCTIVOS DE MUJERES
Se brinda asistencia técnica a 44 proyectos liderados por un total de 222 mujeres firmantes de paz en actividades agropecuarias, industriales, de comercialización y de servicios.
La asistencia cubre las dimensiones técnica, comercial, financiera, administrativa y la aplicación de los enfoques diferenciales. Con esta labor se busca apoyar la autonomía económica de las mujeres, el desarrollo de sus capacidades emprendedoras y el goce pleno de sus derechos.