El éxito en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas depende del trabajo articulado entre diferentes personas
CONTEXTO
El PNUD ha actuado como puente articulador entre la JEP, las organizaciones de la sociedad civil, la Corporación Reencuentros, la UBPD y el Equipo de Equitas con el fin de avanzar en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas tanto en las zonas de influencia del proyecto hidroeléctrico Ituango, como en territorios donde los firmantes de paz pueden aportar información para contribuir a la búsqueda.
La alianza entre Equitas y el PNUD representó un paso significativo para que la UBPD pudiera planificar procesos de búsqueda e identificación de personas desaparecidas en contextos acuáticos de difícil acceso. Por su parte, el trabajo con los firmantes de paz ha permitido establecer puntos y rutas de búsqueda donde la Unidad pueda desplegar acciones donde presuntamente se han inhumado cuerpos.
La colaboración y coordinación organizada entre actores ha facilitado una respuesta más eficiente a las necesidades de los familiares de personas desaparecidas y ha hecho que tanto las víctimas como los firmantes de paz puedan colaborar hacia el mismo objetivo de búsqueda de personas.
Entender que la búsqueda de personas desaparecidas es un proceso de establecimiento y organización de información sobre los lugares donde es más probable desarrollar ejercicios de prospección exitosos, más que de entregar números de personas halladas, también hace más conscientes a los firmantes de paz, y a las instituciones, en el proceso de aporte de información.
Es destacable la importancia de considerar las acciones de búsqueda como una parte integral del proceso de reparación a las víctimas. La Corporación Reencuentros ha desarrollado un documento que detalla cómo las actividades de búsqueda tienen un impacto reparador en las víctimas, que puede ser el punto de partida para la implementación de pruebas piloto y acciones específicas que validen este proceso dentro del marco de TOAR ante la Jurisdicción Especial para la Paz.
ASISTENCIA TÉCNICA A PROYECTOS PRODUCTIVOS DE MUJERES
Se brinda asistencia técnica a 44 proyectos liderados por un total de 222 mujeres firmantes de paz en actividades agropecuarias, industriales, de comercialización y de servicios.
La asistencia cubre las dimensiones técnica, comercial, financiera, administrativa y la aplicación de los enfoques diferenciales. Con esta labor se busca apoyar la autonomía económica de las mujeres, el desarrollo de sus capacidades emprendedoras y el goce pleno de sus derechos.