REPARACIÓN COLECTIVA

HISTORIA DE VIDA

Instalación de páneles solares: una manera de reparar al pueblo Embera, víctima del conflicto armado en Colombia

La luz, una guía hacia la paz para el resguardo La Gaitana, del pueblo Nasa We’sx

“Unabu” significa “luz” en la lengua embera chamí. También puede significar “luz del sol”. O “luz de la vida”. Los abuelos y las abuelas la consultan antes de tomar decisiones para su pueblo. Le piden guía para sus cultivos y cosechas. Y una vez al año dedican un día entero a danzar para celebrarla. Para ellos la luz solar es sinónimo de vida, posibilidades, prosperidad y felicidad. Alrededor de la luz la comunidad se junta. Y alrededor de la luz la comunidad se mantiene.

Por eso, cuando los abuelos y las abuelas de este pueblo decidieron cómo querían que sus comunidades fueran reparadas por las violencias que habían sufrido durante el conflicto armado, una de sus primeras peticiones fue la instalación de energía solar en sus territorios.

ASISTENCIA TÉCNICA A PROYECTOS PRODUCTIVOS DE MUJERES

Se brinda asistencia técnica a 44 proyectos liderados por un total de 222 mujeres firmantes de paz en actividades agropecuarias, industriales, de comercialización y de servicios.
 
La asistencia cubre las dimensiones técnica, comercial, financiera, administrativa y la aplicación de los enfoques diferenciales. Con esta labor se busca apoyar la autonomía económica de las mujeres, el desarrollo de sus capacidades emprendedoras y el goce pleno de sus derechos.
 
Ir al contenido