La guerra destruye, a su paso, los ecosistemas, las visiones espirituales, las costumbres ancestrales, el arraigo, las relaciones, las familias y las infraestructuras. Transversaliza, completa, la vida de todos los seres que la sobreviven. Afecta sus derechos, sueños, e identidades. Desbalancea su salud. Y atraviesa sus cuerpos.
El conflicto armado colombiano, a lo largo de 50 años, también dejó consecuencias en todos los niveles. Cerca de nueve millones de víctimas. Y alrededor de 400.000 de ellas con algún tipo de discapacidad adquirida en un evento de guerra. Esto quiere decir que la guerra en Colombia atravesó millones de cuerpos. Y que cientos de miles viven, ahora, y de forma permanente, con sus consecuencias físicas, intelectuales y psicosociales.
ASISTENCIA TÉCNICA A PROYECTOS PRODUCTIVOS DE MUJERES
Se brinda asistencia técnica a 44 proyectos liderados por un total de 222 mujeres firmantes de paz en actividades agropecuarias, industriales, de comercialización y de servicios.
La asistencia cubre las dimensiones técnica, comercial, financiera, administrativa y la aplicación de los enfoques diferenciales. Con esta labor se busca apoyar la autonomía económica de las mujeres, el desarrollo de sus capacidades emprendedoras y el goce pleno de sus derechos.