El éxito en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas depende del trabajo articulado entre diferentes personas
La historia de Milagros, mujer buscadora en el Pacífico Medio colombiano
Son nueve noches de alabaos cuando un ser querido abandona la faz de la tierra. Nueve noches de cantos. De un sentimiento profundo, como el océano. De rezar el rosario, para dar cristiana sepultura. Son nueve noches en las que las comunidades negras del Pacífico colombiano despiden a sus familiares, amigos y conocidos. Pero cuando no saben qué pasó con sus personas desaparecidas, todos los cantos repiten la misma pregunta: ¿Dónde están?
Milagros*, mujer buscadora y habitante de Guapi, Cauca, un municipio del litoral Pacífico, recuerda este ritual fúnebre, envuelta en sudor, y explica que “para aliviar el sufrimiento de familias enteras que no conocen el paradero de sus seres queridos, es necesario buscar a las personas que están desaparecidas”.
ASISTENCIA TÉCNICA A PROYECTOS PRODUCTIVOS DE MUJERES
Se brinda asistencia técnica a 44 proyectos liderados por un total de 222 mujeres firmantes de paz en actividades agropecuarias, industriales, de comercialización y de servicios.
La asistencia cubre las dimensiones técnica, comercial, financiera, administrativa y la aplicación de los enfoques diferenciales. Con esta labor se busca apoyar la autonomía económica de las mujeres, el desarrollo de sus capacidades emprendedoras y el goce pleno de sus derechos.