PROYECTOS PRODUCTIVOS SOSTENIBLES

HISTORIAS DE VIDA

De una semilla en Colombia a una taza de café en Europa: 

 estos son los proyectos productivos liderados por firmantes de paz

El café: fruto de paz y de reconciliación

La experiencia de la Cooperativa Coomulnes

Un café es la posibilidad de sentarnos en la misma mesa y mirarnos a los ojos para conversar. Es una invitación a contar nuestras historias y entender por qué hicimos lo que hicimos. También es la oportunidad para hablar sobre lo que nos preocupa y encontrar, en colectivo, nuevos caminos que nos permitan transformar nuestra historia. 

En Tuluá, Valle Del Cauca, un grupo de campesinos, firmantes del Acuerdo de Paz, víctimas, exintegrantes de la Fuerza Pública, empresarios, representantes de instituciones como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo —PNUD— y el gobierno, se sentaron, en la misma mesa, alrededor de una taza de café, para hablar del café.  En la historia de Colombia, el café es una bebida insignia, tan amarga como dulce, tan aromática como repleta de sabores, y tan inspiradora como resolutiva. Sobre el grano convertido en símbolo de la tradición y esencia del campo colombiano, cultivado por cerca de 540.000 familias agricultoras, y que en un 98,5 por ciento es exportado como materia prima. Sobre el grano que, al ser procesado por fuera del país, deja la mayor cantidad de sus ganancias lejos de las manos que lo cultivan. 

ASISTENCIA TÉCNICA A PROYECTOS PRODUCTIVOS DE MUJERES

Se brinda asistencia técnica a 44 proyectos liderados por un total de 222 mujeres firmantes de paz en actividades agropecuarias, industriales, de comercialización y de servicios.
 
La asistencia cubre las dimensiones técnica, comercial, financiera, administrativa y la aplicación de los enfoques diferenciales. Con esta labor se busca apoyar la autonomía económica de las mujeres, el desarrollo de sus capacidades emprendedoras y el goce pleno de sus derechos.
 
Ir al contenido