Una escuela que crea redes de hermandad entre víctimas del conflicto armado y que garantiza su participación en el Congreso
El diálogo como semilla de paz:
La experiencia de diálogo y mediación de la lideresa Yamildes Palencia
Dialogar es una habilidad. Una práctica. Cuando dialogamos, tenemos que escuchar y romper el silencio. Pero escuchar ―sin juzgar, sin señalar, sin reducir― no es una tarea simple. Necesita atención y entrega. Necesita experiencias, como las que ha tenido Yamildes Palencia Ortiz, a lo largo de sus 53 años de vida. Un buen día brota como habilidad, tal como lo refleja la historia de esta mujer que, después de décadas de práctica, se dispuso durante días consecutivos a dialogar con quienes le habían causado su mayor sufrimiento.
Lideresa comunitaria y actual presidenta del Consejo de Paz de Valledupar, Yamildes nació en Chimila, un corregimiento ubicado a dos horas de la zona urbana del municipio de El Copey, en el departamento del Cesar. Ella lo recuerda como un “pueblito muy acogedor, hermoso … donde vivíamos muy felices … vivíamos siempre del pancoger … nuestros padres nos enseñaron y heredaron esa forma de responsabilidad y de trabajo”. O lo recuerda así hasta los años setenta, en los que llegaron a sus tierras grupos armados al margen de la ley, y el tranquilo caserío de aserradores y agricultores se convirtió en el escenario recurrente de reclutamientos, despojos, desapariciones, asesinatos y torturas.
ASISTENCIA TÉCNICA A PROYECTOS PRODUCTIVOS DE MUJERES
Se brinda asistencia técnica a 44 proyectos liderados por un total de 222 mujeres firmantes de paz en actividades agropecuarias, industriales, de comercialización y de servicios.
La asistencia cubre las dimensiones técnica, comercial, financiera, administrativa y la aplicación de los enfoques diferenciales. Con esta labor se busca apoyar la autonomía económica de las mujeres, el desarrollo de sus capacidades emprendedoras y el goce pleno de sus derechos.